Recárgate de Energia en el Equinoccio de Primavera

Actualizado: 1 jun 2020


En este post quiero informarte de unos cuantos detalles que tal vez tu desconocías acerca del asombroso evento que ocurre tan solo dos veces al año que son el 21 de marzo y el 21 de septiembre en Chichén Itzá. Este asombroso espectáculo es digno de ser observado y apreciado por sus espectadores!


1.-El diseño

El diseño que se aprecia en esta pirámide fue hecho por los arquitectos mayas que lograron dominar muy bien el conocimiento de los astros y en particular el del sol. Por ese motivo, al posicionar la pirámide acomodaron las plataformas de su fachada, de modo que su sombra lograra proyectarse sobre los costados de las escaleras. dando una forma al cuerpo de uno de sus dioses, Quetzalcóatl o Kukulcán, la serpiente emplumada cuya cabeza está esculpida a los pies de la Pirámide.


2.-Breve Historia

Cuando los guerreros toltecas de Tula llegaron a la zona del Yucatán, hallaron a los mayas, eran un pueblo muy culto pero muy poco preparado para la lucha, por lo que les ocuparon con muy reducida resistencia. Pronto, su dios principal Quetzalcóatl fue remplazado por los mayas, que le llamaron Kukulcán.


3.-Calendario

Los mayas conocían demasiado bien los astros y tenían un calendario de sistema vigesimal compuesto por 18 meses de 20 días y un mes adicional de 5 días, conformando los 365 días del año.


4.-Quienes tomaban la decisión de sembrar

Los sacerdotes contaban con un gran poder, debido a que eran capaces de determinar cuándo era el mejor momento para llevar a cabo la siembra de alimentos, y así mismo cuando recoger las cosechas y otros momentos muy importantes, ya que sabían con precisión cuándo era que llegaba la época de lluvias. ya que dominaban muy bien el calendario


5.-¿Que sucede?

A medida que se acerca la hora, se va proyectando la serpiente, poco a poco, de modo que queda iluminada por el sol frente a la penumbra del resto del muro que queda en sombra. Si logras fijarte bien en la secuencia de imágenes, primero se ve la escalinata totalmente iluminada, sin sombras y poco a poco se puede ver una zona soleada que forma la serpiente.


6.-¿A que hora aproximadamente sucede?

Conforme pasa el tiempo se empiezan a ver las sombras de las plataformas formando el "cuerpo" de la serpiente que permanece iluminado por el sol. El efecto se va proyectando a partir de las 3.45 de la tarde, pero suele ser muy tardado. Aproximadamente a las 4.15, ya se ve bien el cuerpo en la sombra pero no es hasta las 4.30 o incluso a las 4.45 cuando ya se puede apreciar muy bien el cuerpo de Kukulcán formado por los triángulos que perfilan su sinuoso descenso por la escalinata. ¿ Estas listo para recargarte de energía?

#Mayas #ChichenItza

3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo