Experimenta la sensación de ayudar a una de las especies más vulnerables y sorpréndete al ver su reproducción lenta y blindada. Admira su andar lento con cadencia, mira los huevecillos que se rompen lentamente. Permíteles tomar su camino, para sumergirse por primera vez en el mar, para desafiar el tiempo, perderse en las olas y comenzar su larga vida.
Entre los requisitos para poder liberar a una tortuga bebé son:
Tener las manos limpias
No tener bronceador o repelente de mosquitos en las manos
Sostener con suavidad a la tortuga para evitar lastimarla
Soltar las crías al mismo tiempo para que encuentren su camino al mar
Oaxaca
Uno de los mejores lugares para liberar tortugas en México. Huatulco, Puerto Escondido y Mazunte, el cual ostenta el Centro Mexicano de la Tortuga, son considerados santuarios para estos bellos animales. Es importante saber que de las once especies que hay en el planeta, nueve desovan en playas oaxaqueñas, por lo que apoyar estas causas no solo es conmovedor, sino de vital importancia. La temporada comienza a finales de mayo y finaliza en septiembre.
Rivera Maya
Las aguas de la península de Yucatán es uno de los sitios favoritos de anidación de tortugas. Entre las playas más conocidas se encuentran Akuma, conocida como la “tierra de las tortugas”, y Xcacel. En estos lugares podrás observar el desove hasta el nacimiento de las crías y su entrada al mar. De igual manera no debes perderte el Festival de la Tortuga Marina realizado en Tulum a finales de octubre.
Puerto Vallarta
La temporada de liberación de tortugas abarca desde el mes de julio hasta finales de octubre cuando hay mayor cantidad de tortugas. Existen diversas compañías que realizan tours nocturnos para conocer más de estos animales y ayudar a las crías a volver a mar.
Tecolutla, Veracruz
La bella playa del Golfo de México es considerada el segundo punto más importante en el país para esta actividad. El recorrido da inicio desde temprano con una plática sobre la importancia de las tortugas y su conservación. Luego se va a la liberación de estos pequeñines que dura unos 30 minutos y empieza desde finales de mayo hasta agosto. Uno de los mejores lugares para liberar tortugas en México.
Las tortugas marinas son especies en peligro de extinción y pueden vivir de 50 a 80 años en estado salvaje. De cada mil crías de tortuga que nacen, únicamente una llegará a la edad adulta. Por eso es muy importante apoyar y mantener estos programas de liberación de tortugas. Sólo así podemos procurar evitar que las especies vayan desapareciendo
Comments